jueves, octubre 19, 2006

MIGRA LA MEMORIA

MIGRA LA MEMORIA
(a Don Alfonso Calderón)

Un hombre de su tiempo (casi el mío)
les habla en versos por sus nombres
a un Chile y un Santiago que conozco de apellidos.

Despierta las memorias de algo que devino en mí
y que ya me resultara conocido en lo tierno, en lo materno,
de mi corto trecho, iniciando mi periplo.

Casi, casi mi Colegio. Casi, casi mis lugares
pero antiguos, pero azules,
pero matizados brumas, pero hechos de antemano
y de nostalgia.

Casi, casi mis recuerdos,
que alcanzaran a ser míos
aunque son ajenos.

Me remite a muchas cosas que siendo niña logré ver
o de las cuales descubrí las huellas,
mezcladas con historias legendarias
de las que hablan mis mayores todavía.

Hechos, dichos, parajes y personas
que reverberan fuertes ecos en mis sesos
como si estuvieran hoy.

De alguna forma están.
De alguna manera singular
y sin haber podido verlas
con ellas conviví…

Los lares donde ocurren peripecias entrañables
que, aquellos que me aman, comentaban
sentados a la mesa
o en las fiestas
o en las noches
al borde de mis sueños en mi cama.

Porque sé del polvo de las carreteras.
Porque los “miré” correr tras el tranvía.
Porque resiento las arcadas del sabor brutal
de los tónicos de lobo y bacalao.
Porque vislumbré la playa aquella.
Porque admiré hazañas y traté de descubrir
el paradero de sus hijos.
Porque sé de lo justo o lo injusto de sus juicios arreglados.
Porque me hablaron tanto de esas gentes y querencias
que en mi sangre están impresas.

Porque permearon, empaparon tanto mi niñez
que podría jurarle al Supremo Magistrado...
.
-…Sí, lo juro… -Síi- …yo las conocí…-
-…Igual a las que no que a las que ví…-
.
...Me pregunto, enamorada de un “nosotros” prodigioso.
.
¿No será que fantasmas entrañables
nos estarán buscando
para burlar un rato más
su definitiva entrada
a la cruel eternidad?
.
Un hombre describió lo que yo fui sé.
Lo que fui yo y estaba antes…
…antes, justo antes, de tener el ser.

9 Comments:

Blogger mentecato said...
 
Blogger Marga said...
 
Blogger Lila Magritte said...
 
Blogger grandchester said...
 
Blogger Thérèse Bovary said...
 
Blogger Lila Magritte said...
 
Blogger Lila Magritte said...
 
Blogger grandchester said...
 
Blogger Thérèse Bovary said...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Me ha llenado de belleza el poema...

Un abrazo.

Hoy no haré juegos literarios, algo me llegó en ese "nosotros"...

Besossssss, igual de llenos, a la niña loca.

Buen poema y buena lectura. Abrazos desde Mèxico.

Un abrazo para cada uno de nosotros y tres gracias.

Qué belleza en la palabra y qué voz leyendo poesía.
Felicitaciones y gracias porque me haces sentir retratada en tu poema.

Un beso
Therese

Transcribo texto desde el link que tengo al poema de Calderón:

Buenas tardes, Grandchester:
he tenido noticias de su bello poema que me dedica con voz melodiosa. Therese Bovary me lo ha hecho ver y oír.
Yo quiero decirle que través del tiempo los fantasmas de la historia se instalan en la vida cotidiana. La misión que yo tengo y que usted tiene, consiste en invitarlos a cenar y oír de sus propios labios qué se hicieron, qué pìensan de todo lo que existe, cómo se los arreglan para hacer que los sucesos de la historia nos invadan, nos pongan tristes, nos hagan sonreír y nos permitan decir como el personaje de "El barbero de Sevilla" que "la música de mi tiempo era muy otra cosa".
Gracias Grandchester
la saluda

Alfonso Calderón

Querida, me ha escrito Therese para decirme que Alfonso Calderón está muy sorprendido y agradecido con el texto que escribiste. Le dictó a ella unas palabras para que las pusiera como comentario, pero no entiende por qué no aparece, piensa que se borró.

Yo vine a ver pero veo que sí está, le avisaré a Therese.

Abrazos.

Muchas gracias Don Alfonso.
Muchas gracias Therese.
Muchas gracias Vida.

Amiga de versos, nada hay que agradecer, solo seguir escribiendo y leyéndonos y mandándonos mensajes que nos alejan esa espantosa soledad de estar puestos en un mundo donde nos entendemos a medias con la mayoría de la gente. Sin embargo aquí nos conocemos el alma sin vernos las caras ni saber nuestros nombres.
Qué maravilla que eso suceda
Salud por eso, Amiga.
Therese

Publicar un comentario

<< Home