martes, septiembre 05, 2006

LA HORMIGUITA

Polis de Atenas_00 by Grandcheste

Fondo musical: Las Golondrinas, Sociedad Filarmónica

LA HORMIGUITA
(didáctica)


Yo conocí una hormiga en un baldío,
era un lote grande. Y aunque la hormiga también era grande,
el lote lo era mucho más.
Pensemos. Una hormiga de medio centímetro de largo
por un cuarto de ancho (más o menos).
Un lote de mil metros de lado, por unos ochocientos.
No crean que exagero, en mi niñez
todavía había baldíos de ese vuelo
.
En el de al lado los niños podían jugar
hasta seis partidos a un mismo tiempo.


Tenemos pues que en un centímetro cuadrado
cabrían aproximadamente ocho hormigas.
En realidad caben como el doble,
pero esto pretende ser poesía,
dejemos las exactitudes para la geometría.

A ocho hormigas holgadas por centímetro,
en el lote se podrían acomodar sin apretar
unos sesenta y cuatro mil millones
de hormigas grandes, con total comodidad.

Pobrecita mi hormigota,
cargando felizmente
la triste pata de un pololo.
Nunca supo que yo, que no era nadie,
de una mirada abarcaba tres o cinco hormigueros
y a veces les torcía los caminos,
trazando vías y mundos cerrados
con mi "cal infranqueable”.

Un tacho agujereado de los de dibujar las canchas
me daba suficiente polvo para diseñar
una endemoniada red de relaciones
que inevitablemente devendría,
a pesar de todas sus juntas y concilios,
en encarnizadas luchas fraticidas de ciudades.

Pobrecita mi hormiguita que ni siquiera piensa.
Pobrecita, cuando un inocente va de prisa
a jugar a la pelota y …pasa sin saber qué pisa...
dejando su secuela de victorias y derrotas.

Si mi hormiguita fuera lista
se arrodillara a rezar
o se sentara en un grano de arena plano
y se pondría a cantar...

...o... ¿Quién sabe?
...a estudiar las propiedades de la cal.

.


2 Comments:

Blogger Rafa said...
 
Blogger grandchester said...
 
 
 

sabías que las hormigas no duermen..???

Ni los tiburones (casi).

Publicar un comentario

<< Home